jueves, 8 de diciembre de 2011

El hombre de las cien manos de Luis Matilla

MATILLA, Luis: El hombre de las cien manos (cervantesvirtual.com)

El hombre de las cien manos es una obra de teatro escrita por Luis Matilla. Matilla es una de las figuras más importantes del panorama teatral para niños y jóvenes en España. Nació en Donostia en 1939. Este escritor es, además, autor teatral, técnico cinematográfico y especialista en didáctica de los medios audiovisuales y de comunicación. Como autor teatral, su obra supera los treinta ejemplares. Algunas de éstas han sido traducidas al inglés, búlgaro, francés y ruso. Matilla ha sido reconocido en tres ocasiones con el Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil por El árbol de Julia (2000), Manzanas rojas (2002) y El último curso (2008).

La trayectoria profesional de este autor comienza a mediados de los sesenta en grupos universitarios y de teatro de cámara. Después, se inició en colectivos de teatro independiente como Tábano y El Búho, y escribió la obra: El hombre de las cien manos, con la que redefinió el concepto de teatro para niños en nuestro país. Esta obra fue estrenada en el Teatro Español de Madrid en 1967 y reeditada en el año 2005, tras ser incluida entre las 100 obras de la literatura infantil española del siglo XX por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

El hombre de las cien manos nos cuenta la historia de Luc, un niño mudo, que se ve marginado y rechazado a causa de su discapacidad por todos los que le rodean. Luc vive con su tía, Doña Maguncia, en un pueblo llamado Monteverde. Allí, todos los vecinos le someten y atosigan, incluido su tía, que constantemente le culpabiliza por no haber encontrado marido (como los padres de Luc murieron, ella se tuvo que hacer cargo de él, por eso no pudo casarse). Un día llega al pueblo un grupo de artistas llamado “El Hombre de las Cien Manos y su grupo del Arte Comediantes”. Los vecinos del pueblo tienen muy mala imagen de los artistas, por lo que les impiden entrar a Monteverde. Luc siente la necesidad de ver a estos comediantes a pesar de los prejuicios de los adultos. Junto a estos artistas, encontrará un lugar donde podrá expresarse con libertad y será tratado y acogido con respeto y cariño.

En cuanto a la estructura del texto, se divide en catorce escenas. Al tratarse de una obra de teatro está repleta de acotaciones y diálogos. Las acotaciones suelen ser breves y precisas en cuanto a la descripción de los personajes y las acciones que éstos realizan. No obstante, en ocasiones, el autor se detiene a describir muy detalladamente las luces, la música y el decorado de la escena, por lo que se corre el riesgo de que los alumnos dejen de leer la obra. Respecto a los diálogos, son muy rápidos y fáciles de leer porque tienen un vocabulario muy sencillo.

En la obra está muy presente el tema de la incomunicación. Luc intenta comunicarse con los vecinos de su pueblo, pero éstos, o bien le ignoran, o bien son crueles con él. Ni le entienden, ni quieren entenderle. Así, Luc se sentirá solo y rechazado, por lo que buscará en su imaginación y en otras personas, como Pantalone, comprensión, aceptación y afecto.

De todos los aspectos que he comentado, la clara evolución del protagonista, es decir, cómo Luc, a pesar de su discapacidad y el rechazo, sigue adelante con su vida y consigue ser feliz, me hace plantearme esta obra como una buena elección para trabajar en clase. Yo la utilizaría en los primeros cursos de la E.S.O y la trabajaría para fomentar los valores de integración, respeto y tolerancia.

Para finalizar este comentario, citaré un fragmento de la escena X de la obra que me ha resultado especialmente conmovedor:

A veces la voz es poco, muy poco. Existen muchos hombres que al abrir sus fatuas bocas no consiguen sino rebuznar, balar o graznar. […] Tú posees corazón y ese corazón da sentido a tus pensamientos y también mueve tus piernas y tus manos. ¿Sabes todo lo que podemos esconder en nuestras manos? ¡El mundo!, el mundo entero que, al escurrirse entre nuestros dedos, nos hará vibrar de entusiasmo. Permite a tu espíritu hablar a través de las manos y lograrás entonces dar forma a las más hermosas palabras que pronunciadas hayan sido sobre la tierra.

Mª Ángeles Jerez Pomares

No hay comentarios:

Publicar un comentario